lunes, 25 de marzo de 2013

Iglesia San Fulgencio de Gibara, Cuba




Subido perezmontejo 23/04/2009


Producción: http://www.perezmontejo.com


Video clip con fotos interiores y exteriores de la Iglesia San Fulgencio de Gibara, Cuba.

Fotos del Sem. Osvaldo Carballosa González, Raúl Ochoa y Carlos Curbelo.
COLABORACIÓN ESPECIAL de María Teresa González.

Notas del Folleto Mas Iglesias Antiguas de Holguín, Cuba por Angela Peña y Elda Fernández.

Musica Sinfonía n º 101 en Re alcalde, Hob.I: 101, II El Reloj. Andante
Artista: Camerata Cassovia

La Villa de Gibara se funda el 16 de enero de 1817 y 30 años despues en el área que Ocupa la Plaza de Armas se construye la Iglesia del pueblo. Dedican la A San Fulgencio, patrono de la Villa.


Antes "se había edificado una ermita en Punta de Yarey, pero A mediados del Siglo XIX Dado el desarrollo urbano provocado por la prosperidad del puerto, y este pequeño templo no respondia al numero de habitantes que habia Aumentado en El Poblado.


Comienza a construirse la nueva Iglesia y al mismo tiempo

Se inició el urbanismo en Gibara, dando inicio a la construccion de edificios notables y Lujosas residencias dandole el valor arquitectonico de hoy dia.

Fue La Benefactora holguinera doña Victoriana de Ávila, a quien su construccion Costeo. Tambien Alhajas dono al Templo de Altares, ornamentos y Vasos Sagrados. Y alli situo un esclavo para que cuidara de la limpieza.


El 13 de septiempre de 1850 se coloco la primera piedra.


El Arzobispo Antonio María Claret Fue Quien se PerSono para bendecir la Iglesia el 11 de Junio de 1853 dando la bienvenida a los feligreses.


Esta Iglesia Parroquial Abarca un área de 10 metros de ancho y 33 de fondo. Responde al proyecto de Don Juan Bautista Pons, de planta rectangular con tres naves, presbítero, sacristía y casa sacerdotal.


La fachada principal de estilo neoclásico rematada esta al centro por un frontón y cada lado una torre, la de la derecha El Campanario y la conservación de la izquierda, un reloj, adquirido por suscripcion popular.


Su decoracion en lineas rectas por molduras que delinean la Cornisa Frontón, Las Torres y los vanos.


Sobre su puerta principal se conserva una Lápida con la siguiente inscripcion:


Reinando Doña Isabel II

Año de 1850
Con aprobacion del Ilustre Señor
Gobernador del Arzobispado
se construyo este segundo templo
a espensas de la
Sra. D. Victoriana de Ávila
Bajo la direccion de D. Juan Bautista Pons

El altar mayor es de estilo Neogótico y en las naves laterales se conservan altares Neoclásicos bellamente ornamentados en Dorado.


Se Veneran en el templo las imagenes de San Fulgencio, patrono de la ciudad, Colocada en el altar mayor, la de San José, de notable valor artistico, tallada en madera y yeso y laminada en oro, traida desde Sevilla-España, la de la de la Virgen del Rosario, la de Jesús del Santo Entierro, la de la Resurrección, la Dolorosa, y, la de San Juan Bautista, todas donadas por distinguidas familias gibareñas.


Como todas las otras Iglesias Parroquiales, la de control de San Fulgencio Tuvo una carga su El de los natalicios, por medio de bautizos, casamientos y defunciones ocurridos en la villa a partir de su fundacion hasta los primeros años del siglo XX; Los que Fueron asentados en libros que hoy conserva el templo y que Forman parte del patrimonio histórico.


Sus espacios interiores no enterramientos para Fueron Utilizados, pero hacia el lateral derecho de la Iglesia EXISTIO el primer cementerio que conto con la villa en aquel entonces.